¿Sabés qué es la «obsolescencia programada»? Vení a ver una peli y a debatir

(ARGENTINA) – Si hay un secreto para sustentar el sistema de producción capitalista es que la sociedad consuma, aún si no necesita los productos que va a consumir. Esta premisa ha llevado a que las industrias de producción masiva desarrollen bienes de consumo con una «obsolescencia programada» que asegure el recambio de productos, pero ¿se puede producir eternamente en un planeta con recursos limitados? Esta es la base de la película hispanofrancesa Comprar, tirar, comprar, que Emprendimientos Sustentables, Natura y Green Tara presentan gratis y con debate posterior este lunes en Casa Natura, en el barrio de Palermo. Reservá ya tu lugar.


Trailer del documental «Comprar, tirar, comprar». (Foto de la home page: Benito Muros, creador de una lámpara de duración prolongada y fundador del Movimiento SOP: Sin Obsolescencia Programada).

 
Esto es lo que plantea el documental que te acerca la Casa Natura de Palermo. A modo de cine-debate, este lunes se proyectará Comprar, tirar, comprar, que formó parte del Green Film Fest». Describe el círculo vicioso que obliga a comprar productos nuevos, que a su vez no tienen reparación, sino que deben ser sustituidos. Y la mirada de un grupo de rebeldes, que no quiere ser funcional a un sistema de producción que vende productos que se «auto-destruirán».

El documental, que a su directora alemana Cosima Dannoritzer le llevó tres años de investigación, aporta la mirada ecologista (y, por qué no, racional) que desencadena en la crítica de esta sociedad de consumo. Y la invitación es a una sesión de cine-debate, con entrada gratuita.


Cosima Dannoritzer, entrevistada por el Observatorio de Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra. El film es una coproducción entre Article Z (Francia) y Media 3.14 (Barcelona), cofinanciado por los canales Arte (Francia), TVE y Televisió de Catalunya (ambos de España).

 
ALGUNOS EJEMPLOS IMPACTANTES QUE SE MENCIONAN EN EL FILM

• En 1924 se creó el cartel mundial denominado Phoebus, integrado por las empresas Philips, Osram y Lamparas Z, con el objetivo de producir lámparas incandescentes de mil horas de vida útil, que por aquel año duraban dos mil quinientas horas. Para ello intercambiaron patentes y fijaron, en 1929, multas en francos suizos para los miembros del cartel que no acataran la resolución. Para 1932, los miembros del cartel ya habían cumplido con su objetivo.

• En 1940, Dupont creó una fibra sintética revolucionaria: el náilon, un producto muy resistente con el que no se hacían carreras; sin embargo, debido a que no se iban a vender muchas medias Dupont, la empresa dio indicaciones de que los hombres de la sección de diseño volvieran a hacerlo, pero con fibras más débiles, para crear algo más frágil que se rompiera, y así las medias no duraran tanto.

• En 2003, las baterías de la primera generación de iPods duraban alrededor de dieciocho meses, a lo cual la empresa respondía que los usuarios deberían comprar un iPod nuevo, porque Apple no ofrece baterías de recambio. La abogada Elizabeth Pritzker presentó una demanda colectiva, conocida como «Westley contra Apple». En el juicio, con base en documentos técnicos, se descubrió que la batería había sido diseñada desde un principio para tener una vida corta. Los demandantes ganaron el juicio y Apple terminó creando un departamento de recambio de baterías. Además, se extendió la garantía del producto a dos años.


 
QUÉ: Comprar, tirar, comprar (España-Francia, 2011).
DÓNDE: Casa Natura, Uriarte 1554, Palermo, Buenos Aires.
CUÁNDO: Lunes 29 de octubre, 6.30 pm.
CÓMO: Con entrada libre y gratuita. Sólo hay que reservar escribiendo a eventos@esustentables.net.

4 replies »

  1. hace como 45 años en una esquina cerca de la plaza bolivaar en san cristobal edo. tachira obseerve un buhonero vendiendo estas medias ( calcetines) le introducian una navaja afilada y no podian atravesarlas, como era niño y todos los observadores pensabamos que era un truco……
    taMBIEN EN LA CIUDAD DE MERIDA ESTANDO ESTUDIANDO EN LA UNIVERSIDAD DDE MERIDA
    OBSERVE UN VENDEDOR DE ORQUIDEAS QUE LO HACIAN LLORAR SIN UNO QUERER, LA VENDIA UN SEÑOR COLOMBIANO, LE HIZE UN SEGUIMIENTO Y RESULKTO SER EL ORQUIDEARUM DE LA FACULTAD DE FARMACIA…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.